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"Las redes sociales también se usan para comunicar los problemas sociales"

lunes, 3 de mayo de 2010 by Radio like transmission

Este año se celebra la cuarta edición del festival de publicidad social de la Universidad Rey Juan Carlos: Solidaridar. Su director es Isidoro Arroyo, que es además profesor de publicidad de esta universidad.


Pregunta: ¿En que consiste esta jornada?
Respuesta: Es una jornada universitaria dirigida a los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos, de todos los campus y de todas las facultades, que se centra en el estudio, en el análisis del fenómeno de la publicidad social. Es una forma o una especialización de comunicación persuasiva dirigida al tercer sector, a ONGs y a instituciones que comunican y que necesitan comunicar… y lo hacen muchas veces utilizando la publicidad.
En este caso lo que hacemos es básicamente es conectar las necesidades sociales de este tercer sector y de las ONGs con la necesidad que tienen los estudiantes de hacer prácticas, para desarrollar campañas publicitarias, y fruto de esta unión surgen estas jornadas, que llevan dentro un festival.

P: ¿Cuáles son los objetivos de esta cuarta edición del festival Solidaridar?
R: En anteriores ediciones de aspectos distintos de la comunicación, y de la comunicación persuasiva. Este año en concreto nosqueremos ocupar de un fenómeno muy relevante , que es el de las redes sociales, que en este momento son un elemento central de la comunicación y que están presentes en todos los conflictos sociales que se producen en nuestro país, y ese es el tema central, es decir, cómo las organizaciones no gubernamentales y en general el tercer sector puede utilizar estas redes sociales que se utilizan con otros fines de intercambio de amigos, de relaciones sociales, etc; pero también para comunicar los problemas sociales de la sociedad.

P: Aparte de los alumnos, ¿Quiénes participan en estas jornadas?
R: Por una parte contamos con organizaciones no gubernamentales que ya están desarrollando esos proyectos de comunicación en las redes, y por otra parte con las agencias de comunicación que están desarrollando para las organizaciones no gubernamentales o para otros proyectos de comunicaciones en las redes sociales, y finalmente con los propios responsables de las redes sociales para que nos cuentes sus experiencias y en qué medida pueden ser eficaces para la comunicación, ya que es el objeto de estudio de esta edición.

P: Para el tercer sector resulta fundamental, no solo hacer las cosas, sino también comunicarlas y las redes sociales es un fenómeno que puede serviles de gran ayuda.
R: Efectivamente, ese es el tema. La cuestión es que comunicar también es hacer, es decir, en la medida en que ellos comunican, pues también despiertan cierta inquietud hacia los temas sociales de los que se ocupan y sensibilizan a los públicos. Eso no es posible si no se produce una comunicación eficiente, y para ello están los medios sociales, y dentro de los medios sociales sin duda las redes sociales que en este momento son un medio en expansión y es un medio que está siendo muy utilizado por los públicos, y por los públicos juveniles fundamentalmente.

P: En estas jornadas se van a presenciar treinta spots hechos por ciento cincuenta estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos.
R: Alguno más (risas). Este año ha sido el de mayor participación de ONGs y de estudiantes. Bueno los estudiantes están ahí, quiero decir que participan porque forma parte de unas prácticas de la asignatura de creatividad publicitaria que imparto yo. Lo que si es verdad es que muchas más organizaciones no gubernamentales se han acercado al proyecto. Este año concretamente son treinta y siete.

P: ¿Cómo se elige el mejor spot? En años anteriores corrió a cargo de un jurado internacional.
R: Afortunadamente seguimos manteniendo ese jurado internacional. Este año tenemos invitados a profesores de la universidad de Bournemouth, del Reino Unido; y a profesores de la universidad nacional de Córdoba, de Argentina, que podemos contar con ellos gracias a las ayudas de la agencia española de Cooperación. Además contamos con tres personalidades muy importantes en el mundo de la publicidad, concretamente con Don Carlos Rubio, que es el director general de la asociación española de agencias de comunicación publicitaria; con Don Ángel del Pino, que es el presidente nada menos que de la federación nacional de empresas de publicidad y con Don Daniel Campo, que es el director general de la revista profesional Publicista.

P: Bueno para los alumnos supongo que, además de una práctica para la asignatura que imparte, será también un incentivo ¿no es así?
R: Si, si que lo es. En primer lugar lo es porque trabajan con un tema social que generalmente eligen ellos que además es con el cual se identifican, aunque en el mundo profesional se encontrarán con trabajos que no les sea tan agradables como pueda ser éste. En segundo lugar porque estas prácticas son una parte de la asignatura y del curriculum. Y en tercer lugar porque tenemos hasta cinco premios: tres grandes premios y dos reconocimientos. Los alumnos salen de la universidad con algo que les permite enfrentarse al mundo laboral ya habiendo hecho algo práctico y que tiene un curriculum certificado por gente del mundo profesional, con lo cual hay una cierta conexión entre la universidad y el mundo de la profesión.

P: ¿Puede la publicidad cumplir también una función social importante?
R: La publicidad siempre cumple una función social, pero encima esa función social puede ser de defensa de las causas sociales y este yo creo que es el aspecto que realmente mas nos interesa destacar en este momento; es decir, considerar que la publicidad no deja de ser un medio para comunicar, y que es un medio persuasivo. Comunicamos persuasivamente en todas las facetas de la vida, y a través de los medios de comunicación es un aspecto más que sirve también para comunicar y para difundir las causas sociales.

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