Subscribe to RSS Feed

Reporteros Cuatro REC: Baby sicarios

sábado, 1 de mayo de 2010 by Radio like transmission

Cuatro ha estrenado un nuevo espacio los viernes dedicado a los reportajes: Reporteros Cuatro REC. Su director es Jon Sistiaga, y sigue la misma línea que 4x4, otro trabajo que puso en pantalla esta cadena, con gran calidad, algo que se agradece pues en una televisión dedicada cada vez más a la telebasura. Se trata de una apuesta que copa el viernes de este género, pues le toma la reválida al ya consagrado Callejeros, pero la temática de este REC es bastante diferenciada. Tal y como ellos mismo dicen: “con voluntad de contar asuntos de interés político o social, mostrando las interioridades de la investigación periodística”. Además, tratarán de tener una interacción mayor con el espectador al solicitarle qué temas quieren que sean objeto de su trabajo.

Uno de los integrantes de REC es David Beriaín, reportero que elaboró uno de los reportajes que más me han impresionado, el de las guerrillas talibán en Afganistán. Y Beriaín es el encargado del primer trabajo: Baby Sicarios. El trabajo nos traslada a Pereira, Colombia, para enseñarnos una realidad que está presente en este país de Sudamérica dañado por la droga y las bandas. Narcotraficantes que usan a los niños como sicarios, más baratos, más manejables, y más eficaces ya que pasan desapercibidos.



En cuanto al tratamiento formal, el reportaje toca bastantes palos, lo cual es bueno, pero quizás le falta algún punto de vista, como el del ciudadano medio o el del político, principalmente para contrastar las formas de ver la realidad. Así pues, tras el contacto con César Vargas, un periodista local, Beriaín acude al Correccional de menores Marceliano Osa, donde habla con varios sicarios condenados y la directora del centro, Marta Inés Medina. Posteriormente, viaja a varios barrios de la ciudad, donde habla con pandilleros, aunque también hablará con algún líder. El secretario de Gobierno Germán Dario Saldarriaga habla sobre la relación del aumento del consumo de droga en el país y la escalada de violencia. La psicóloga aporta un punto de vista social, que contrasta con el de las Fuerzas de Seguridad. Beriaín tiene la ocasión de asistir a una redada encaminada a detener a varios sicarios, alguno con más de 50 muertes a sus espaldas.

En cuanto al uso de imágenes, recurre a la combinación de planos medios, cortos, primerísimos primeros planos en las entrevistas más comprometidas, al ser menores, y , así como transiciones, barridos, travellings… mientras documenta el reportaje con la voz en off. La música es otro de los aciertos de Baby sicarios.

Si bien esta iniciativa es de aplaudir, desde el país afectado, Colombia, son varios los medios los que han criticado el reportaje tildándolo de “un burdo montaje basado en entrevistas amañadas”. Cuatro lo ha desmentido y, sinceramente, al ver el programa parece difícil pensar que los testimonio son amañados como dicen en Colombia. Quizás sean solo los del correccional, o quizás no quieren verlo o no quieren que el reportaje dañe la imagen (ya de por si dañada) del país.

Y no sólo se ha quedado en eso. Un programa del Canal Une, ¿Y usted qué opina? Ha intentado contrastar la realidad que muestra Cuatro de los supuestos sicarios del Correccional Marceliano Osa. El resultado es este. Juzguen ustedes.
http://www.youtube.com/watch?v=ESldkXjoQyI
http://www.youtube.com/watch?v=7enQgwCh6Qc&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=mRqwngJMQwM&NR=1

0 comentarios:

Publicar un comentario