Subscribe to RSS Feed

Aventuras más que maravillosas

miércoles, 21 de abril de 2010 by Daughter of the Night

Tim Burton está arrasando la taquilla con su versión del cuento de Alicia en el país de las maravillas en 3D. Quizás una de las versiones más famosas fue la creada por Walt Disney en 1951, aunque su primera adaptación fue en 1903. Pero este famoso libro nació bastantes años atrás donde hubo una Alicia de carne y hueso que conoció las aventuras de su homóloga una tarde de verano a manos de Lewis Carroll, creador del cuento. Esta obra está llena de alusiones satíricas a los amigos del autor, a la educación inglesa y a los temas políticos de la época. En el libro, una joven niña se cae por una madriguera al perseguir al conejo blanco; dentro vivirá múltiples aventuras y se cruzará con el enigmático Gato de Cheshire, con el Sombrerero Loco y jugará al croquet con la Reina de Corazones.

Fue un matemático, sacerdote anglicano y escritor británico con el nombre de Charles Lutwidge Dodgson (más conocido por su pseudónimo Lewis Carroll) quien inventó las aventuras oníricas de esta joven niña. Todo comenzó un 4 de julio de 1862 en un paseo en barco por el río Támesis. Carroll iba acompañado por el reverendo Robinson Duckworth y por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte (13 años), Alice (10) y Edith (8). Según testimonios de la propia Alice, ese día de verano hacía tanto calor que se fueron a la orilla del río a descansar a la sombra de unos almiares. Lewis relató una serie de historias divertidas y disparadas a las que llamó “Las aventuras subterráneas de Alicia”, todas ellas improvisadas aunque a las niñas les encantó, sobre todo a Alice.

Más tarde, en noviembre del mismo año, Lewis Carroll empezó a escribir el manuscrito con todas aquellas historias, promovido por la gran insistencia de las niñas. Terminó de escribir en febrero de 1863 y seguidamente se puso con las ilustraciones hasta septiembre de 1864. El autor incluyó en la última página y retrato ovalado de Alice Liddell. Después de desarrollar el manuscrito hasta la versión definitiva, convenció al ilustrador profesional John Tenniel para que hiciera las ilustraciones, que terminaron siendo 42.

Después de tenerlo todo hecho, Carroll buscó un título más acorde para el libro y decidió que sería Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Tras una primera tirada cuyas impresiones no convencieron a Tenniel, se preparó una nueva edición para Londres en otoño de 1865 (aunque en el libro pone 1866). Este cuento ganó mucha popularidad en poco tiempo y pronto empezaron las traducciones al alemán y al francés. Sólo se conservan 23 copias de la primera edición, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas.

A este libro le sigue una segunda parte menos conocida para el público, aunque en algunas de sus adaptaciones se mezclan elementos de ambos libros. Este cuento lleva por nombre A través de espejo y lo que Alicia encontró allí. En esta segunda parte, Alicia jugará una loca partida de ajedrez en donde será un peón que intentará ganar a la malvada Reina de Corazones. Hay que destacar que a lo largo del libro se incluye un poema titulado Jabberwocky. Es considerado uno de los mejores poemas escritos en inglés, aunque carente de sentido. Carroll inventó y fusionó numerosas palabras en estos párrafos como chortled o galumphing. Algunos de estos vocablos fueron incorporados al inglés y, de hecho, la palabra jabberwocky se utiliza para referirse al lenguaje sin sentido. En la película de Disney, el Gato de Cheshire canta la primera estrofa del poema pero con la traducción cambiada al español.



Después del éxito de las aventuras de la pequeña Alicia, Tim Burton se ha lanzado también a las librerías haciendo su propio libro sobre este cuento y, además, una novela gráfica en donde se encuentran algunos de los dibujos de Lewis Carroll.

0 comentarios:

Publicar un comentario