Subscribe to RSS Feed

"Yo no me hago ilusiones porque así luego no te llevas ningún chasco"

jueves, 8 de abril de 2010 by Esther Pizarro


ENTREVISTA A FERNANDO ALBIZU (ACTOR)


Los actores se reunieron el pasado lunes para entregar los premios que reconocen el mérito entre los profesionales, los premios de la Unión de Actores. Los profesionales del cine, la televisión y el teatro fueron los protagonistas y el madrileño Teatro Circo Price fue el lugar que los acogió para celebrar su fiesta. Entre los nominados se encontraba Fernando Albizu, que por su papel en ‘Gordos’ optaba al galardón como mejor actor de reparto… un premio que acabó recayendo en sus manos. Días antes de esta ceremonia pudimos hablar con el protagonista en Hoy por hoy Madrid Oeste y esto es lo que nos contaba…


A: Estuviste nominado hace algunas semanas a los Goya por este mismo papel, ahora es la Unión de Actores la que te ha nominado como mejor actor de reparto, ¿cómo has recibido esta nominación?


F.A: Con mucho orgullo porque los compañeros siempre somos mucho más críticos con el trabajo de los demás… y es un “puntazo”, me ha encantado…


A: Compartes la nominación en esta categoría con Juan Jesús Valderde por ‘El libro de las aguas’ y con Luis Zahera por ‘Celda 211’… ¿cómo lo ves?


F.A: Un 33% de posibilidades… (ríe cómplice)… Yo no me hago ilusiones porque así luego no te llevas ningún chasco. Así como los Goya, yo tenía muy claro que se lo llevaba Alberto (Alberto Ammann), aquí no lo tengo tan claro.


A: En los Goya tenías a tu claro favorito entonces…


F.A: Sí, sí… lo tenía muy claro. Por eso estaba muy relajado y si me lo llegan a dar a mí hubiera hecho un ridículo espantoso (ríe)…porque no hubiera sabido qué decir… y además acerté.


A: Hay que decir que ‘Gordos’ lidera la lista de los premios que va a entregar la Unión de Actores… ¿qué tiene esta película?


F.A: Mucho trabajo de actor, sinceramente, y todo gracias a Daniel Sánchez Arévalo, el director, que es el que se encargó de que trabajáramos todos juntos… Es la típica película en la que lo que prima es el trabajo del actor guiado por el director, las historias por encima del envoltorio.


A: Hablando de tu carrera, podemos decir que 2010 es tu año…


F.A: Espero que sea un año más y que haya otros muy buenos años… A ver si éste va a ser el año, y el próximo año me tengo que retirar… (ríe). Hablando en serio, es un año muy bueno, obviamente cuando te reconocen cosas lo recibes bien, pero ha habido años estupendos que han pasado desapercibidos para el gran público o para la prensa, y espero que siga habiendo años estupendos.


A: Ahora estás embarcado en cuatro proyectos…


F.A: Algunos los he terminado, afortunadamente, esta semana…


A: Te iba a preguntar que cuándo te queda tiempo para… respirar…


F.A: No tengo tiempo… La verdad es que ando muy liado, pero esta profesión es así… De repente estuve casi tres meses sin hacer nada, y ahora todo de golpe…


A: En ‘Doctor Mateo’ tu papel es de malo malísimo…


F.A: Tampoco tan malo… Es el cacique del pueblo y está acostumbrado toda la vida a que se le tome en consideración, pero luego siempre queda como un auténtico tonto el pobrecito… o sea que tampoco es tan malo…muy bocazas yo creo.


A: También has participado en la miniserie ‘Operación Malaya’…


F.A: Sí, eso es lo que acabo de terminar… Ha sido duro, porque ha sido un rodaje en Barcelona y claro, al trabajo hay que añadir los viajes, las idas y venidas… los exteriores de Doctor Mateo en Asturias… Aquí en Madrid los interiores… horroroso… (ríe)… pero en general muy bien, aunque era un personaje complicado porque hacer de Jesús Gil, alguien tan reconocible es complicado… pero muy bien.


F.A: Y también la película ‘La curva de la felicidad’…


A: Sí… pero ahí hago una cosita muy pequeño… un cameo porque la ruedan amigos y por pasarlo bien con ellos, y de paso les hace un favor… pero vamos es poco menos que una frase… o sea que eso no ha supuesto mucho trabajo…(ríe)


A: Te ha dejado tiempo libre entonces…


F.A: Sí… fue un día muy tranquilo trabajando entre amigos…


A: Por último la obra de teatro… ‘Sé infiel y no mires con quien’.


F.A: Eso sí cansa… porque es un despliegue de energía, estamos nueve actores en el escenario, es muy cansado pero es muy divertido…


A: En el Teatro Amaya…


F.A: Sí, volvemos el 5 de mayo, ahora estamos de parón otra vez. Hemos terminado hace tres semanas y estamos haciendo una pequeña gira para volver ese día al Teatro Amaya.


A: Yo no sé si podrías escoger alguno de los géneros… suele ser complicado para los actores…


F.A: (Sin pensarlo ni un segundo)… El teatro


A: Pues no ha sido muy complicado para ti…


F.A: (ríe) Cada uno tiene lo suyo, sus ventajas y sus desventajas, pero yo me siento “como pez en el agua” en el teatro… Es lo que más conozco, lo que más he hecho y donde mejor me siento.


A: Además interpretas papeles muy distintos en cualquiera de los sitios en los que apareces, desde el humor a otros papeles más serios…


F.A: Sí, casi siempre me toca comedia… Han decidido que soy un payaso y no me importa. Me lo paso bien si tengo una parte cómica importante… Además el gordo en el escenario es muy gracioso… (ríe)… bueno aunque ha habido gordos muy dramáticos encima de los escenarios… pero yo tengo algo en la cara que hace gracia…


Aquel día le deseamos mucha suerte y surtió efecto, Fernando Albizu consiguió el premio.




0 comentarios:

Publicar un comentario