Subscribe to RSS Feed

"La telebasura es repulsiva e indigna"

lunes, 26 de abril de 2010 by Daughter of the Night

Entrevista al escritor vasco Fernando Marías, reciente ganador del Premio Primavera de Novela.

Antes de nada, felicidades por el Premio Primavera de Novela por su obra Todo el amor y casi toda la muerte, después de tantos premios obtenidos ¿qué le suponen, satisfacción o presión?
Solo satisfacción. Y, en este caso, una curiosa sensación de salto en el tiempo. Gané el Nadal en 2001, y en 2010 el Primavera. Es un cierre de una década prodigiosa. He tenido una gran suerte, la de no perder nunca las ganas de trabajar con honestidad y pasión.

¿Ha leído la obra de la finalista María Tena con La fragilidad de las panteras?
Estoy en ello. Pero la gira, y otras cosas en las que ando, apenas me dejan tiempo para una media de una página al día, con lo cual creo que esperaré a terminar todo esto para leerla con calma.

En este libro, ¿qué parte autobiográfica y que parte es ficción?
Un buen amigo dice que he hecho ficción a partir de mis fantasmas. Creo que es muy adecuado. Es una novela que surge de mis oscuridades, pero desde ahí hay que alzarse para dar al lector más. Yo conté una historia real con fantasmas. Se puede mantener relaciones sexuales con un fantasma. Yo lo he hecho, y lo cuento.

¿Qué opina de las críticas que recibe, cree que todas están fundadas en sus obras literarias o algunas se crean a través de la opinión sobre su persona?
En estos tiempos del reinado de Internet opina todo el mundo en blogs, etc. A veces, de forma un poco agresiva con los libros y los autores. Pienso que es sano no hacer demasiado caso. Y con las críticas igual. Si son buenas, estupendo. Y si no, pues un poco menos estupendo pero muy llevable. Un escritor solo debe preocuparse de lo que escribe él. Lo demás, sea positivo o negativo, da en realidad igual.

¿Qué opina del fenómeno literario Crepúsculo?
No me interesa como literatura, pero siempre tengo un respeto a quien se atreve a romper moldes para adentrarse en algo nuevo, como pueden ser estos vampiros limpios y buenos. Me repatean como admirador de Bram Stoker, pero los observo.

¿Cuáles son sus autores de referencia?
Hoy, Cormac McCarthy y E.L. Doctorow. En el pasado muchos, los de todos: Stevenson, Conrad, Borges…

¿Cree que con los libros digitales se conseguirán más lectores?
Creo que cambiarán el mercado tal y como lo conocemos, lo revolucionarán, lo están haciendo ya. No se puede decir qué pasará con exactitud. ¿Más lectores, menos lectores…? No se sabe. Pero los cambios serán sustanciales y están a la vuelta de la esquina.

¿Cómo va el proyecto de la adaptación de Invasor?
Según tengo entendido, están trabajando en una nueva versión del guión. Pregunto solo lo justo, no quiero molestar a otros creadores en su proceso. Pero deseo con todas mis fuerzas sentarme un día en la butaca de un cine y verla.

¿Qué opinión le merece que las televisiones apuesten más por los programas tele-basuras con pseudo-periodistas?
Las palabras lo definen: tele basura y pseudo periodistas. Es repulsivo e indigno. Mi militancia contra ello es que jamás miro ese tipo de programas. Están vetados en mi vida.

Empezó su carrera escribiendo guiones para televisión y terminó siendo escritor ¿qué le hizo cambiar de opinión?
Siempre quise contar mis propias historias sin injerencias externas. La televisión es lo peor para un escritor, todo el mundo opina, todo el mundo sabe, todo el mundo manda. Cuando gané el Nadal lo primero que me prometí es que no volvería a hacer televisión a menos que fuera con el control creativo absoluto. Como eso es una contradicción con el medio, no he vuelto a la televisión.

¿A qué cree que se debe la crisis del cine español? ¿Qué le parecen los guiones cinematográficos que se hacen actualmente?
Creo que lo más significativo es que se están produciendo cambios para mejor. El año pasado hubo grandes éxitos de taquilla, películas de calidad. Creo que el espectador español está deseando ir a ver películas españolas que le gusten pero, por lo que sea, esas películas no surgen habitualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario