Copyright 2010 Culto a lo culto. All Rights Reserved.
Snowblind by Themes by bavotasan.com.
Blogger Templates by Blogger Template Place | supported by One-4-All
Entrevista al escritor vasco Fernando Marías, reciente ganador del Premio Primavera de Novela.
Antes de nada, felicidades por el Premio Primavera de Novela por su obra Todo el amor y casi toda la muerte, después de tantos premios obtenidos ¿qué le suponen, satisfacción o presión?
Solo satisfacción. Y, en este caso, una curiosa sensación de salto en el tiempo. Gané el Nadal en 2001, y en 2010 el Primavera. Es un cierre de una década prodigiosa. He tenido una gran suerte, la de no perder nunca las ganas de trabajar con honestidad y pasión.
¿Ha leído la obra de la finalista María Tena con La fragilidad de las panteras?
Estoy en ello. Pero la gira, y otras cosas en las que ando, apenas me dejan tiempo para una media de una página al día, con lo cual creo que esperaré a terminar todo esto para leerla con calma.
En este libro, ¿qué parte autobiográfica y que parte es ficción?
Un buen amigo dice que he hecho ficción a partir de mis fantasmas. Creo que es muy adecuado. Es una novela que surge de mis oscuridades, pero desde ahí hay que alzarse para dar al lector más. Yo conté una historia real con fantasmas. Se puede mantener relaciones sexuales con un fantasma. Yo lo he hecho, y lo cuento.
¿Qué opina de las críticas que recibe, cree que todas están fundadas en sus obras literarias o algunas se crean a través de la opinión sobre su persona?
En estos tiempos del reinado de Internet opina todo el mundo en blogs, etc. A veces, de forma un poco agresiva con los libros y los autores. Pienso que es sano no hacer demasiado caso. Y con las críticas igual. Si son buenas, estupendo. Y si no, pues un poco menos estupendo pero muy llevable. Un escritor solo debe preocuparse de lo que escribe él. Lo demás, sea positivo o negativo, da en realidad igual.
¿Qué opina del fenómeno literario Crepúsculo?
No me interesa como literatura, pero siempre tengo un respeto a quien se atreve a romper moldes para adentrarse en algo nuevo, como pueden ser estos vampiros limpios y buenos. Me repatean como admirador de Bram Stoker, pero los observo.
¿Cuáles son sus autores de referencia?
Hoy, Cormac McCarthy y E.L. Doctorow. En el pasado muchos, los de todos: Stevenson, Conrad, Borges…
¿Cree que con los libros digitales se conseguirán más lectores?
Creo que cambiarán el mercado tal y como lo conocemos, lo revolucionarán, lo están haciendo ya. No se puede decir qué pasará con exactitud. ¿Más lectores, menos lectores…? No se sabe. Pero los cambios serán sustanciales y están a la vuelta de la esquina.
¿Cómo va el proyecto de la adaptación de Invasor?
Según tengo entendido, están trabajando en una nueva versión del guión. Pregunto solo lo justo, no quiero molestar a otros creadores en su proceso. Pero deseo con todas mis fuerzas sentarme un día en la butaca de un cine y verla.
¿Qué opinión le merece que las televisiones apuesten más por los programas tele-basuras con pseudo-periodistas?
Las palabras lo definen: tele basura y pseudo periodistas. Es repulsivo e indigno. Mi militancia contra ello es que jamás miro ese tipo de programas. Están vetados en mi vida.
Empezó su carrera escribiendo guiones para televisión y terminó siendo escritor ¿qué le hizo cambiar de opinión?
Siempre quise contar mis propias historias sin injerencias externas. La televisión es lo peor para un escritor, todo el mundo opina, todo el mundo sabe, todo el mundo manda. Cuando gané el Nadal lo primero que me prometí es que no volvería a hacer televisión a menos que fuera con el control creativo absoluto. Como eso es una contradicción con el medio, no he vuelto a la televisión.
¿A qué cree que se debe la crisis del cine español? ¿Qué le parecen los guiones cinematográficos que se hacen actualmente?
Creo que lo más significativo es que se están produciendo cambios para mejor. El año pasado hubo grandes éxitos de taquilla, películas de calidad. Creo que el espectador español está deseando ir a ver películas españolas que le gusten pero, por lo que sea, esas películas no surgen habitualmente.
¿Ha leído la obra de la finalista María Tena con La fragilidad de las panteras?
Estoy en ello. Pero la gira, y otras cosas en las que ando, apenas me dejan tiempo para una media de una página al día, con lo cual creo que esperaré a terminar todo esto para leerla con calma.
En este libro, ¿qué parte autobiográfica y que parte es ficción?
Un buen amigo dice que he hecho ficción a partir de mis fantasmas. Creo que es muy adecuado. Es una novela que surge de mis oscuridades, pero desde ahí hay que alzarse para dar al lector más. Yo conté una historia real con fantasmas. Se puede mantener relaciones sexuales con un fantasma. Yo lo he hecho, y lo cuento.
¿Qué opina de las críticas que recibe, cree que todas están fundadas en sus obras literarias o algunas se crean a través de la opinión sobre su persona?
En estos tiempos del reinado de Internet opina todo el mundo en blogs, etc. A veces, de forma un poco agresiva con los libros y los autores. Pienso que es sano no hacer demasiado caso. Y con las críticas igual. Si son buenas, estupendo. Y si no, pues un poco menos estupendo pero muy llevable. Un escritor solo debe preocuparse de lo que escribe él. Lo demás, sea positivo o negativo, da en realidad igual.
¿Qué opina del fenómeno literario Crepúsculo?
No me interesa como literatura, pero siempre tengo un respeto a quien se atreve a romper moldes para adentrarse en algo nuevo, como pueden ser estos vampiros limpios y buenos. Me repatean como admirador de Bram Stoker, pero los observo.
¿Cuáles son sus autores de referencia?
Hoy, Cormac McCarthy y E.L. Doctorow. En el pasado muchos, los de todos: Stevenson, Conrad, Borges…
¿Cree que con los libros digitales se conseguirán más lectores?
Creo que cambiarán el mercado tal y como lo conocemos, lo revolucionarán, lo están haciendo ya. No se puede decir qué pasará con exactitud. ¿Más lectores, menos lectores…? No se sabe. Pero los cambios serán sustanciales y están a la vuelta de la esquina.
¿Cómo va el proyecto de la adaptación de Invasor?
Según tengo entendido, están trabajando en una nueva versión del guión. Pregunto solo lo justo, no quiero molestar a otros creadores en su proceso. Pero deseo con todas mis fuerzas sentarme un día en la butaca de un cine y verla.
¿Qué opinión le merece que las televisiones apuesten más por los programas tele-basuras con pseudo-periodistas?
Las palabras lo definen: tele basura y pseudo periodistas. Es repulsivo e indigno. Mi militancia contra ello es que jamás miro ese tipo de programas. Están vetados en mi vida.
Empezó su carrera escribiendo guiones para televisión y terminó siendo escritor ¿qué le hizo cambiar de opinión?
Siempre quise contar mis propias historias sin injerencias externas. La televisión es lo peor para un escritor, todo el mundo opina, todo el mundo sabe, todo el mundo manda. Cuando gané el Nadal lo primero que me prometí es que no volvería a hacer televisión a menos que fuera con el control creativo absoluto. Como eso es una contradicción con el medio, no he vuelto a la televisión.
¿A qué cree que se debe la crisis del cine español? ¿Qué le parecen los guiones cinematográficos que se hacen actualmente?
Creo que lo más significativo es que se están produciendo cambios para mejor. El año pasado hubo grandes éxitos de taquilla, películas de calidad. Creo que el espectador español está deseando ir a ver películas españolas que le gusten pero, por lo que sea, esas películas no surgen habitualmente.
0 comentarios:
Labels
- Arte (12)
- caja del tiempo (1)
- cervantes (1)
- Cine (11)
- Editorial (1)
- Espectáculos (12)
- historia (1)
- Libros (11)
- Lucy in the Sky (1)
- Medios de comunicación (11)
- Música (9)
- Opinión (1)
- pintor de estigia (1)
Blog Archive
-
▼
2010
(68)
- ► septiembre (1)
-
▼
abril
(55)
- Las ventas de música en España descienden el 43% d...
- "No quiero críticas ni hacer denuncia, quiero mira...
- Almost a soundtrack
- Llega el nuevo Robin Hood
- Cine oriental en Barcelona
- Guerra sobre el césped
- El cine no tiene edad en Madrid
- La SGAE y su culto al dinero
- El ARTe SONoro llega por primera vez a Madrid
- Internet y la crisis de los medios de comunicación
- "La telebasura es repulsiva e indigna"
- Umplugged everywhere
- El documental, un género que se resiste a morir
- El amor millonario de Cupido y Psique
- “No se entendería mi vida sin el teatro”
- Espectacular sí, pero sin intensidad
- Se subastarán las memorias de Mark Twain en Nueva ...
- Exitosa edición del mercado medieval
- Aventuras más que maravillosas
- Serrat será la base de una obra teatral
- Eduardo Aldán presenta su nueva comedia
- Alicia vence a Avatar
- La comparsa de gigantes y cabezudos de San Pedro e...
- El mundo virtual de Tim Burton
- Los especialistas resultaron demasiado insulsos
- "Todavía sigue habiendo gente con genio que consig...
- Sonic Youth en las paredes de un museo
- Sangre nueva en el rock
- Siete días "de cine" en el Festival de Málaga
- Un manual para enterder a la Administración
- VI Edición BOBs: Los Oscar de la blogosfera
- El arte japonés y los pintores españoles han sido ...
- John Boyle y su drama familiar
- Se abre el telón a los cortometrajes
- Ramos Liso rinde un homenaje a Soria junto al Trío...
- ProPublica gana el primer premio Pulitzer para un ...
- 40 años después llegó la absolución
- 'Asuntos propios' se pasea por la Gran Vía
- La Gran Vía cumple su centenario entre fachada y f...
- La búsqueda del "santero" robado
- ¿Adiós al DVD?
- Las series de TV llegan a la Universidad
- Harry Potter puede volver a las andadas
- God save The King
- Huecco solidario
- "Yo no me hago ilusiones porque así luego no te l...
- Libros digitales desde 2 euros
- Una montaña rusa
- No importa el frío
- El público soriano aporta calor a las I Jornadas M...
- Lucky Star
- El Museo del Prado amplia su espacio dedicado a la...
- Moda armamentística y óleo se unen en el Museo del...
- El duende de Miguel Benítez
- Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Contribuyentes
Categories
- Arte (12)
- caja del tiempo (1)
- cervantes (1)
- Cine (11)
- Editorial (1)
- Espectáculos (12)
- historia (1)
- Libros (11)
- Lucy in the Sky (1)
- Medios de comunicación (11)
- Música (9)
- Opinión (1)
- pintor de estigia (1)