Subscribe to RSS Feed

"No quiero críticas ni hacer denuncia, quiero mirar la obra y sentirme a gusto al verla"

jueves, 29 de abril de 2010 by Anónimo

Callejeando por Alcorcón Central se llega a la calle de la Princesa. Su número uno alberga el estudio de Jesús Palacios, artista y grabador desde que tenía 14 años. En el próximo mes de marzo va a realizar una exposición donde mostrará sus últimas creaciones. Piezas que han surgido en este taller, en donde entre libros de historia del arte, óleo y pinceles este artista nos ha hablado de sus inicios en este mundo y de la dificultad que tienen los artistas para encontrar la esencia de su obra.

Éxodo. Obra de Jesús Palacios. Fuente: Jesús Palacios.

Pregunta.- ¿Ha sido difícil crearse un hueco en el mundo del arte? En un primer momento se negó a realizar la exposición que prepara ahora ¿Qué ocurrió?
Respuesta.- Comencé a trabajar en un taller y en esa época conocí a Rafael Liaño, coordinador de cultura, le gusto lo que hacía. Fundó un grupo al que llamó “12 maneras”, siempre he estado orgulloso de pertenecer a él. Después, empecé a trabajar con Antonio Jiménez, pintor de Málaga. Yo trabajaba interpretando su obra trasladando a las planchas su obra plástica. Cuando esto empezó a declinar, el mercado se saturó, le dije que no quería interpretar más sus obras. . Siempre estuve en contacto con Rafael Riaño me propuso que hiciera una exposición pero al estar tanto tiempo sin hacer obra propia dije que no. Porque no tenía nada reciente y me encontraba vacío.

P.- ¿Por qué ahora si ha decidido exponer?
R.- Al principio me levantaba a las 5 de la mañana y me bajaba al taller a gastar óleo. Estuve a punto de cerrar porque no salía nada, entonces cogí a Rafael y le dije que le avisaría cuando tuviese algo. Y en el 2003 saque una obra que fue el punto de partida de lo que hago ahora.

P.- ¿Qué fue lo que ocurrió en el 2003 para que comenzará lo que es actualmente su arte?
R.- Vi algo que se salía de lo que habitualmente había estado pintando. Cuando se me planteo hacer la exposición dije que era un compromiso porque no tenía nada que decir. En el 2003 hice una obra que esta destripada. De hay saco mi mundo. Investigo en ello, veo de qué va. Tuve la suerte de verlo, mucho le debo a Claudia (su hija).

P.- Entonces, ¿el sentimiento infantil es un elemento importante en su obra?
R.- Cogía a mi hija y la decía vamos a pintar juntos. Veía que no tenía miedo, no tenía prejuicios, simplemente pintaba, sin razonamiento, eso era genial. Yo venia y lo analizaba. Un día llamé a Rafael, le dije que ya lo tenía. Me propuso catalogarlo para finalmente llevarlo a Arco.

P.- ¿Qué elemento diferencia su obra de la de otros artistas?
R.- Inicié los trabajos en una obra que trasmitiera. La gran búsqueda en mi caso era tratar de identificarme con algo personal. Lo mismo que Van Gogh tenía de referencia la naturaleza, en mi caso ha sido la liberta de los niños. Pero después le tienes que dar ese toque de madurez. Es original porque es un mundo muy personal.

Senda. Obra de Jesús Palacios. Fuente: Jesús Palacios.

P.- ¿Sabe cuando cuadros expondrá? ¿Toma algún criterio a la hora de escogerlos?
R.- No sé las obras que voy a exponer, es producir y seleccionar. No se trata de llevarlo todo. En primer lugar porque es una cuestión de integridad y segundo de cara al visitante hay que mostrarle respeto. El visitante no es tonto y tienes que exponer aquello con lo que estás verdaderamente de acuerdo para que el visitante participe de aquello de lo que estas a gusto.

P.- De obras anteriores ha sacado chapas y ha realizado encuadernaciones. ¿Piensa en darle otras utilidades a sus nuevas creaciones?
R.- Estoy pensando hacerlo en escultura, de plastilina. Algo muy infantil, y así volvemos a la libertad de los niños. También tiene mosaicos como aplicación, que los llevaré a la exposición. Puede servir para la decoración e incluso estoy pensando hacer camisetas, porque es algo muy alegre. No quiero que se quede en la cuestión de un cuadro sino que también pudiese tener aplicaciones en la vida cotidiana.

P.- ¿Cual es la idea principal con la que le gustaría que se quedaran los visitantes de la exposición?
R.- No hay nada que sea eterno, hay que ser consciente de lo perecedero de la obra. Me interesa lo que se percibe, que este bien hecho. Quiero que se vea que esta hecho con mimo. Que se vea que es algo bonito, porque el arte tiene que tener ese apartado de belleza. No quiero críticas ni hacer denuncia de nada, quiero mirar la obra y sentirme a gusto al verla. Que en un día triste, lluvioso, yo mire la obra y me sienta feliz.


0 comentarios:

Publicar un comentario