Subscribe to RSS Feed

Un manual para enterder a la Administración

viernes, 16 de abril de 2010 by Daughter of the Night

Este martes se ha presentado en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid el “Manual de lenguaje jurídico administrativo” escrito por Fernando Vilches Vivancos y Ramón Sarmiento González. En este acto han intervenido diversas personalidades como fueron Juan Carlos Aparicio (Alcalde de Burgos), Jaime Lissavetzky (Secretario de Estado para el Deporte), Héctor Díaz-Bastién (abogado y ex-presidente de la Unión Internacional de Abogados, la UIA), Pedro González Trevijano (Rector de la Universidad Rey Juan Carlos) y uno de los autores, Fernando Vilches.

El acto ha comenzado con las palabras de Jaime Lissavetzky, quien tuvo después una reunión para evitar una huelga en el fútbol. En su discurso ha destacado la necesidad de emplear un lenguaje claro a la hora de dirigirse al ciudadano y consideró este manual como “un manual de buenas prácticas en la vida usual”.

Quien después ha tomado la palabra fue Juan Carlos Aparicio. En su intervención ha destacado su buen sentido del humor con frases como “ya que el Gobierno hace mal las leyes, al menos háganlas claras” referida en el siglo XIX. Ha defendido el uso de este manual como un ejemplo a seguir para intentar hablar y escribir con propiedad y de manera entendible.

Después ha sido uno de los autores de este libro, Fernando Vilches, quien ha tomado el micrófono y ha dado todos los agradecimientos necesarios a sus compañeros allí reunidos. Apuntando hechos amenos referentes al mal uso del castellano y dejando claro que la palabra “gallego” sólo tiene una acepción.

Héctor Díaz ha continuado con las tandas de discursos poniendo una nota más seria al evento. Ha afirmado que “la Administración genera distanciamiento con la población gracias al lenguaje” ya que deben estar al servicio del ciudadano y ayudarle en todo lo posible, y lo único que hace es dificultar la comprensión de sus palabras. Destaca que este manual es necesario para ayudar a la gente a que sean inteligentes.

La última palabra ha sido para el Rector de la URJC, Pedro González-Trevijano. Quien ha apoyado todo lo comentado hasta el momento afirmando que el lenguaje jurídico administrativo necesita ser claro y sencillo para los ciudadanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario