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Las series de TV llegan a la Universidad

sábado, 10 de abril de 2010 by Radio like transmission

¿Quién no se ha quedado marcado por la historia de una película? ¿Quién no le ha dado vueltas a la cabeza después de ver un capítulo de Los Soprano? Ver a Tony, el jefe de la mafia italiana de New Jersey, capaz de liderar a la familia de gangster y no poder hacerlo con su familia de sangre, llorar por la muerte de un animal y verle impasible dando muerte a un ser humano…


Las universidades han institucionalizado lo que muchos nos preguntábamos y lo han llevado a las aulas. Así lo leíamos en la edición digital de El País. A esa tendencia implantada en algunas universidades norteamericanas se han sumado progresivamente otras universidades de otros países.

¿Quién pensaba que no había filosofía en Los Simpson? La primera universidad en apreciarlo fue Berkeley (California), que inició un curso de filosofía basado en las peripecias de estos personajes amarillos.


Poco después llegó el libro The Simpsons and philosophy: the D'oh of Homer, que la editorial barcelonesa Blackie Books publicó el año pasado con el título Los Simpson y la filosofía. En este libro (todo un éxito en EEUU) unos 20 filósofos reflexionan sobre la filosofía, la cultura popular, el estilo de vida occidental… que releja la serie de Matt Groening; un proyecto dirigido por el profesor de filosofía William Irwin, del Kings College, en Pensilvania, en el que participan Mark T. Conrad y Aeon J. Skoble.

A lo largo del libro podremos observar cómo se aprecia sustrato filosófico de Nietzsche, Aristóteles, Kierkegaard, Camus, Sartre, Heidegger, Popper, Bergson, Husserl, Kant y Marx, cada uno analizado desde la perspectiva de uno de los personajes de la serie.

No es algo aislado. De hecho son ya 52 libros los que pretenden reflejar la corriente filosófica que fluye detrás de creaciones audiovisuales, no solo series. Algo que, eso sí, empezó con la serie Seinfeld, pero que ha abarcado otros aspectos tan dispares como el iPod, los Monty Phyton, Quentin Tarantino, Bob Dylan o, lo que me parece más surrealista, Transformers.


No solo filosofía
Y se ha dado un paso más. Por si alguien veía en la filosofía lo único que se podía aprender viendo series, otras universidades pretender impartir sociología viendo The Wire (la serie policial cuya trama se desarrolla en Baltimore), negocios con Los Soprano, y metafísica con Perdidos o Star Trek.

En la Universidad de Harvard, el sociólogo William Julius Wilson usa The Wire. De hecho, su libro When Work Disappears, inspiró la segunda temporada de la serie, por lo que serie y asignatura se retroalimentan.

Jimmy McNulty, protagonista de The Wire

Los Soprano le sirve para enseñar Ética de los Negocios a Iván de los Ríos, profesor de Filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid y de Ética en la Alcalá de Henares. Según señala el profesor de los Ríos, “Tony (Soprano), por ejemplo, es un hombre de negocios nacido de la lógica del capitalismo salvaje"

Tony Soprano, entre sus familias

En el caso de Star Trek, La nueva generación es Susan Schwartz, profesora de Religiones de la Universidad de Muhlenberg (Pensylvania) la que pretende analizar junto con sus alumnos distintos aspectos que se dan en la serie como qué significa viajar en el tiempo.

Star Trek, ¿The next generation?

En Italia, el profesor Simone Regazzoni utiliza House para enseñar Ética en la Universidad Católica de Milán. Un libro publicado por Regazzoni pretende descubrir la filosofía que subyace en la serie de televisión Perdidos.

Dr. House

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