Subscribe to RSS Feed

Moda armamentística y óleo se unen en el Museo del Prado

martes, 6 de abril de 2010 by Anónimo

NOMBRE: El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte.

FECHA: 9 de marzo del 2010 al 23 de abril del 2010.

COMISARIO: Álvaro Soler del Campo. Conservador Jefe de la Real Armería de Madrid.

OBRAS: 35 pinturas / 31 piezas de armería.


Las armas y la pintura se han mantenido unidas desde los inicios del arte, sólo hay que observar las pinturas paleolíticas en donde los hombres ya se dibujaban con sus arcos y flechas. Estos dos elementos se unen ahora en la exposición
“El arte del poder”, que puede visitarse en el Museo del Prado de Madrid hasta el 23 de mayo.


Esta exposición, que se localiza en el edificio de los Jerónimos, une varias piezas de la colección de la Real Armería, que normalmente ser pueden visitar en el Palacio Real, y varios retratos de corte, aquel que como su nombre indica se realizaban a personalidades de la realeza. Esta fusión hace de “El arte del poder” una exposición especial pues anteriormente el Museo del Prado no había elaborado una muestra igual.


En un recorrido por dos salas del museo, el visitante podrá observar obras de Rubens o Tiziano, como El emperador Carlos V, a caballo en Mühlberg, junto a las armaduras reales que aparecen en los lienzos, de esta manera se hace una comparación directa entre el cuadro y la armadura real. “El arte del poder” consigue explicar la importancia que tuvo el retrato de corte desde el siglo XVI al XVIII.


Se han seleccionado las principales obras de la pintura al óleo que se enriquecen con el acompañamiento de principales piezas de los armeros más relevantes del Renacimiento, como los hermanos Negroli o la familia Helmschmid. La exposición une un total de 35 pinturas que se enfrentan a 31 piezas de armería consideradas Patrimonio Nacional.


A la izquierda aparece la Celada de la Armadura de Mühlberg de 1544. Pieza fabricada por el armero Desiderius Hermschmid, en acero grabado. Acompañada a la derecha por Carlos V en armadura. Óleo sobre lienzo del pintor Juan Pantoja de la Cruz.









Perfectamen
te dividida en una introducción y cuatro secciones, la muestra se completa con varias esculturas del artista italiano Leone Leoni, como la figura en bronce de Felipe II, y un tapiz procedente del Patrimonio Nacional, que presenta un retrato armado de Carlos V.


La colección, que se inicia con una celada de parada de Carlos V, pieza que servía para cubrirse la cabeza en combate, termina su recorrido histórico en un óleo pintado por Raphael Mengs de 1761 donde aparece la figura de Carlos III. Así, “El arte del poder” se convierte en una de las mejores exposiciones que se ha presentado en el Museo del Prado, en donde óleo, mármol y metal se unen para explicar de forma clara y concisa la historia del retrato de corte desde el siglo XVI hasta el XVIII.




0 comentarios:

Publicar un comentario