Subscribe to RSS Feed

Una montaña rusa

jueves, 8 de abril de 2010 by Esther Pizarro

La película “El escritor” es como una montaña rusa… atraviesas momentos de tensión como cuando estás en el pico más alto de estos pequeños aparatos de diversión, sin saber lo que va a venir a continuación… El problema es que al igual que en la montaña rusa al final no llegas más que una llanura en la que esperas que suceda algo más, pero tu tiempo se ha acabado y si quieres seguir, debes comprar otro ticket, o en este caso, irte a casa a buscar un buen nudo para este film.

Precisamente es esto lo que le falta, un buen nudo. Polanski arranca muy bien esta historia, se asemeja a un libro de misterio… El ambiente, la luz tenue con colores grises, la historia que no acaba de comprenderse, el mar embravecido y por supuesto, un raro asesinato o suicidio… El protagonista, el escritor, debe hacer frente a un trabajo en el que su antecesor murió en el intento… Sin duda, el argumento es intrigante y despierta la curiosidad del espectador.

Una historia bien contada, aunque con momentos planos, en la que lo que más destaca es la maravillosa fotografía y los juegos de imágenes. Papel mojado, historias prohibidas, secretos por descubrir, soledad, mentiras políticas… La falsedad que envuelve a los gabinetes de comunicación y la gran “actuación” de nuestros políticos quedan perfectamente reflejadas en la película. Tanto es así, que esta historia ha destapado algunas polémicas en la primera línea inglesa. El final también merece la pena. No lo desvelaré, pero permite que vuelvas a casa pensando en que no has malgastado tu dinero en el cine.

Esta idea, la de no malgastar tu dinero en el cine, se esfuma al ver en la gran pantalla a Ewan McGregor. Desde el primer momento en que aparece en escena puedes ver su miedo, su tenacidad, la fuerza y a la vez la debilidad de un escritor que trabaja para que otros se lleven la gloria. Con él descubres todo lo que importa en la película, aunque también con él te quedas con algunas dudas cuando salen los créditos finales. El resto de actores no pasarán a la historia por su aparición. Pierce Brosnan interpreta a un ex ministro inglés poco creíble, a pesar de que el parecido con la realidad sea claro.

He leído que es lo mejor que ha hecho Roman Polanski desde los setenta… no creo que quien diga eso haya visto El pianista, ni considero que sea una de las películas más recordadas de este gran y polémico director al que parece que hay que alabar siempre.

Como no podía ser menos… una crítica de este film es también una montaña rusa… en los picos más altos…los grandes valores que hay que destacar (el escritor, la imagen, la intriga… ) y en la parte plana… momentos de total calma en los que te limitas a observar sentado sin saber cómo ponerte en la butaca del cine (o en la silla que tienes delante del ordenador).


1 comentarios:

  1. Miguel Angel
    16 de abril de 2010, 17:47

    Roman Polanski, qué grandes momentos me has hecho pasar!...El Pianista, Chinatown, y sobretodo El Quimérico Inquilino. No hay duda Polanski, eres uno de los mejores directores contemporáneos. Pero no todo en este mundo es de color de rosa, ni todo lo que haces se va a convertir en obra maestra, y es que, como dice Audrey, parece que hay que alabar siempre a los maestros. Pues no Polanski, en este caso tampoco es para tanto, tu película es lentilla, excesivamente larga, y no tiene ese encanto que tenían las antes mencionadas. Con esto no creo que sea una mala película, pero sí que no será recordada como obra maestra...

Publicar un comentario