Subscribe to RSS Feed

Se abre el telón a los cortometrajes

miércoles, 14 de abril de 2010 by Esther Pizarro


Lugar: Teatro del Bosque de Móstoles, asunto: inaguración del Festival Internacional de Cortometrajes (FIC). Las 21.00 de la noche, la hora escogida para levantar el telón y convertir este teatro, durante seis días, en lugar de acogida para el cine en pequeño formato. Unos minutos antes del comienzo, por el fotocol pasan muchas caras conocidas del mundo cinematográfico y televisivo: Juanito Navarro, Lidia San José, Carlos Cuevas, Blanca Salazar... Glamour en 'pequeño formato'. Además, los directores de los cortos proyectados, como el actor convertido a director, Jorge Roelas, que a través de miradas, sonrisas, nervios... no pueden ocultar su deseo por ver (por fin) en una gran pantalla proyectos en los que han trabajado mucho tiempo y en los que han invertido mucho dinero.

Suben al escenario arte y casta. La compañía afincada en Móstoles, Nuevo Ballet Español de Rojas y Rodríguez rompe el hielo con una coreografía de su último espectáculo en el que el flamenco se torna protagonista. Los bailarines arrancan los aplausos de toda la sala, una sala, por cierto, bastante llena para la hora, el día y la climatología tan poco agradable. Estos jóvenes son dos grandes artistas que llenan de emoción todos los rincones en los que pisan. Maravilloso comienzo, aunando distintas formas de cultura: danza y cine. Es curioso como el flamenco, bien hecho, llega al corazón de quien lo siente en directo.

Tras la desgarrada actuación...el momento del homenaje. Uno de los mostoleños más ilustres en el mundo de las artes, recibía el Galardón Especial que este año otorgaba el FIC. Unos pantalones oscuros, unas zapatillas que mezclaban comodidad y modernidad, un chaleco y una camisa llevada con mucho estilo, era la ropa que vestía el premiado, Raúl Arévalo. Este actor con una amplia carrera profesional, a pesar de su juventud, acaba de recibir recientemente el Goya como mejor actor de reparto por su papel en Gordos y actualmente se le puede ver en el teatro con la obra Urtain. Tiene gran apego al municipio de Móstoles donde ha crecido, según dice, como persona y como actor, y queda demostrado cada vez que habla. Se merece este premio especial por haberse hecho un gran hueco en el cine, pero también por dejar, allá donde va, el nombre de Móstoles muy arriba. Con pocas palabras se mete al público en el bolsillo. Su aire de persona ingenua y a la vez con mucha experiencia, le otorga ese "no sé qué, qué sé yo" que te arranca una sonrisa.

Así, después de este magnífico prólogo, llega el turno de los verdaderos protagonistas. El menú de la inauguración: cinco cortometrajes, de los 25 que competirán en la sección oficial: Lost (Alberto Dorado), Paco (Jorge Roelas), Fuera de lugar (Rosario Fuente), La patrulla perdida (Guillermo Rojas) y Una ventana al futuro (Sonia Antureza). Las mejores cintas, o al menos, las que arrancaron más aplausos de la sala y de quien escribe, la primera y la última. Con tan sólo tres minutos y medio, Alberto Dorado deja al público boquiabierto. Magnífico corto. En el otro extremo, Sonia Antureza despierta esa ternura que sólo un niño puede transmitir. En cualquier caso, hubo temáticas para todos los gustos: desde belicismo hasta el mundo del cine, pasando por el humor y el drama.

Tras las proyecciones, el público se convierte en periodista por unos momentos. Los directores suben al escenario para someterse a las preguntas. Responden con mucho gusto y también con mucho humor, y es que el público también da un premio y es importante explicar todas las dudas, pero también establecer esa conexión especial con quien escucha. El jurado entregará el resto de los premios el domingo 18 de abril, día de la clausura: mejor actor, actriz, director, corto nacional y corto internacional.

Queda inaugurada la VII Edición del FIC de Móstoles... pasen y vean... el cine en pequeño formato... se vuelve algo muy grande gracias a estas iniciativas.

1 comentarios:

  1. Miguel Angel
    16 de abril de 2010, 17:22

    Qué buena iniciativa por parte del municipio de Móstoles, cortos de mucha calidad y un sinfín de ideas, muy de acuerdo con tu última frase Audrey, y es que un buen corto puede incluso llegar a dejar mejor sabor que una buena película!

Publicar un comentario